DOCENTE DE ARTES PLÁSTICAS

Nelson Tapiero Figueredo:

 

Artista colombiano que ha incursionado dentro del ámbito del arte, realizando exposiciones, colectivas, individuales, en las cuales ha aproximado al espectador a una óptica expresionista sobre la naturaleza exterior e interior del ser, manifestaciones que han surgido a través de variadas técnicas. 

En su labor como docente ha formado a niños, Jóvenes y adultos, en diferentes campos de la creatividad (dibujo, pintura, ilustración fantastica, escultura, diseño, video, fotografía, programas de diseño y edición visual, entre otros),  implementado proyectos pedagógicos en torno a la naturaleza y el arte, los cuales han sido expuesto en espacios públicos tales como: Bibliotecas públicas, universidades, instituciones educativas, entidades distritales, además de convocar a artistas plásticos para fortalecer la construcción cultural  y pedagógica.

 

En la actualidad se desempeña como docente de Artes plástica en el Colegio Arborizadora Baja, donde lidera el proyecto NaturArte con los estudiantes de ciclo III. 

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA 

NaturArte surge como una estrategia pedagógica que busca aproximar a los estudiantes a nuevos contextos (culturales), que pongan a prueba sus competencias comunicativas y proyecten sus procesos creativos dentro de diversos ámbitos con diferentes espectadores.

Hemos adoptado así, lineamientos de las políticas educativas  actuales, programa “escuela ciudad escuela”, como una forma de aprendizaje significativo que le permita al estudiante  confrontar  y poner a prueba sus competencias y posibilidades  artísticas en ámbitos reales.

El proyecto NaturArte se ha convertido en un espacio para  que los estudiantes interactúen y trasciendan con sus habilidades, Los talleres prácticos promueven la creatividad, a través de temáticas que son objeto de interés y actividades prácticas novedosas, con  diversos materiales y procedimientos lúdicos.

 

 

 

COLEGIO  ARBORIZADORA BAJA. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

HORIZONTE INSTITUCIONAL

“HACIA UNA CULTURA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

MISIÓN

Somos el Colegio Arborizadora Baja Institución Educativa Distrital, ubicado en la Localidad diecinueve, brindamos a niñas, niños y jóvenes una educación humanística en un ambiente participativo y democrático, promoviendo el liderazgo, la autonomía, la apropiación del conocimiento y la adquisición de habilidades y competencias con el fin de construir proyectos de vida exitosos que aporten al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

VISION

El Colegio Arborizadora Baja  IED se visualiza finalizando esta década como una institución líder a  nivel local y distrital  en el desarrollo de proyectos académicos y tecnológicos de calidad, basados en  un modelo de desarrollo sostenible en el cual la vivencia de valores como el respeto, la solidaridad  y autonomía brindan a nuestros jóvenes las herramientas  para garantizar su continuidad en  la educación superior y responder a los retos de la sociedad actual.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

OBJETIVO GENERAL

Estimular la participación de la comunidad educativa en los procesos de autogestión, convivencia y desarrollo humano, habilidades comunicativas  y formación tecnológica hacia el fortalecimiento de un proyecto de vida que favorezca el desarrollo sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fomentar el diálogo, la conciliación y la concertación como principios fundamentales de la convivencia.

2. Generar ambientes de aprendizaje que permitan la formación de bachilleres con excelente calidad humana y académica, que respondan eficientemente en el campo laboral, profesional y en su proyecto de vida.

3. Desarrollar en los estudiantes de nuestra institución  la creatividad, el espíritu investigativo, el amor por la naturaleza y su conservación.

4. Integrar los   valores humanísticos y la formación académica de manera que el alumno se convierta en  agente transformador de su entorno, a través de procesos educativos que le posibilite proyectarse hacia el futuro.

5. Que el estudiante se auto reconozca, mediante la reflexión,  se convierta en un ser autónomo, responsable, tome conciencia de sí mismo y aporte a la transformación de su entorno.

6. Articular  a través de la práctica pedagógica todas las herramientas necesarias para potenciar y propiciar verdaderos procesos de desarrollo humano.